lunes, 28 de enero de 2013

EL NENÚFAR.

     El Camalote o "Jacinto de Agua" es una planta acuática con flores que está invadiendo de manera agresiva al río Guadiana. El supuesto ejemplar que hemos tomado para este problema crece tan rápido que cada día duplica la superficie que tenía el día anterior. Si al cabo de 10 días ha llenado completamente una charca de nuestro río, ¿cuántos días necesitó para llenar media charca?


Otra versión del problema.

     Una enredadera plantada en una casa crece cada día el doble de su tamaño y en 15 días ha cubierto las cuatro fachadas de la casa. Si plantamos dos enredaderas en esquinas opuestas de la casa ¿Cuántos días tardarán en cubrir las cuatro fachadas de la casa, suponiendo que tienen el mismo ritmo de crecimiento y que crecerán hacia lugares opuestos una de otra?


SOLUCIÓN

martes, 22 de enero de 2013

PESANDO GALLETAS.


                 Tenemos 6 cajas de galletas (aparentemente iguales) con una cantidad desconocida de galletas en casa una, digamos que más de 23 en cada una, ¡pero a saber cuántas...!
                 Todas las galletas de todas las cajas pesan lo mismo, cada una 10 gramos, ¡¡menos las de una caja, que pesan solamente 9 gramos cada galleta!!
                Disponemos de una báscula bastante precisa y hemos de adivinar cuál es la caja con las galletas de menor peso con UNA SOLA PESADA.

                (((Si es necesario podemos sacar de las cajas las galletas que queramos)))


PISTA: Debes utilizar una balanza de las de tipo cocina sin dos platillos, parecida a la siguiente:
PISTA 2:  Inténtalo utilizando solamente 3 paquetes de galletas conteniendo cada uno 5 galletas. ¡SUERTE!

SOLUCIÓN 


martes, 15 de enero de 2013

EL REPARTO DE UN BIZCOCHO.



        De cuanto nos rodea se pueden sacar deducciones y enseñanzas. Sacar problemas donde a simple vista no lo hay, es muy útil para aguzar el ingenio.

         Un día nos juntamos en casa a desayunar ocho personas.
         Teníamos un hermosísimo  bizcocho, el cual habría que partirlo en ocho trozos y con un cuchillo que al menos tuviera la hoja más longitud que el diámetro del bizcocho, o sea, con cuatro cortes en diagonal. Esto es lo normal que se hace siempre, es decir, como lo haces en las fiestas.
         Sin embargo, a mí, se me ocurrió que con sólo tres cortes de ese mismo cuchillo se cortaría el bizcocho.

lunes, 7 de enero de 2013

VELAS Y CERA.

Con la cera que queda tras quemar 3 velas, se puede hacer otra vela. ¿Cuántas velas podremos hacer si quemamos 27 velas.


CUANDO ESTABA BIEN VISTO EL FUMAR... SE PONÍA EL SIGUIENTE PROBLEMA (Similar en su forma al de las velas)


     Eran unos tiempos tan difíciles que un fumador empedernido se vio obligado a recoger colillas del suelo para poder fumar. En una caja tiene almacenadas ya 64 colillas y con cada cuatro de ellas se hace un cigarrillo. ¿Para cuántos cigarrillos tiene colillas?