sábado, 23 de marzo de 2013

MOMENTO DE PROCESIONES.



¿Cuántos nazarenos van en la procesión?

(Versión para Semana Santa de otro conocido problema.)

Un turista portugués se acerca a un nazareno que iba en procesión y le pregunta:
-          - ¿A dónde vais los cien nazarenos?
-          - No somos cien (respondió el nazareno).
-          - ¿Cuántos sois, pues?
-          - Los que somos y tantos como los que somos y la mitad de los que somos y la mitad de la mitad de los que somos y contándole a usted, somos cien.
¿Cuántos nazarenos van en esa procesión?

domingo, 17 de marzo de 2013

CORNALVO 2013.

     El pasado miércoles día 13 de marzo, los alumnos de 5º y 6º, fuimos de visita al Parque Natural de Cornalvo. Habíamos preparado bien la visita en el aula y, después de tantos días de lluvia, tuvimos la suerte de poder realizarla  en un día luminoso y espectacular aunque un poco frío.




     Para mayor información puedes consultar y/o descargar los siguientes documentos:


     Después de tomarnos el bocadillo y descansar un poco visitamos Mérida: Alcazaba, Teatro y Anfiteatro.
Una visita bastante completa donde pudimos comprobar la buena acústica del teatro, la lucha de "leones", un aljibe precioso y otro montón de cosas interesantes.



         Debemos reconocer que las lecciones fuera del aula son aún más motivadoras y amplias que las de clase. La naturaleza al igual que los edificios históricos que visitamos, nos brindaron muchísima información y estuvimos aprendiendo de una forma muy agradable. 
   Es muy importante llevar preparados los cinco sentidos y, en especial, bien abiertos los ojos y los oidos.


ORQUÍDEAS.

     Ha comenzado la temporada de orquídeas y durante la visita al Parque Natural de Cornalvo ya pudimos ver las primeras. Se trataban de orquídeas tenthrediniferas como la de la foto siguiente:
     Debes saber que las orquídeas constituyen una de las familias botánicas más jóvenes desde el punto de vista evolutivo y una de las que agrupa mayor número de especies (entre 20.000 y 30.000), distribuidas por todo el mundo.
     En la Península Ibérica se conocen 25 géneros y unas 90 especies de orquídeas, de los que 13 géneros, 44 especies y una variedad, además de algunos híbridos están representados en la flora de Extremadura.
    
    Si quieres saber más de ellas puedes hacerlo pinchando en el siguiente enlace para ver la Guía de orquídeas de Extremadura (Proyecto Orquídea - Junta de Extremadura).

GUÍA DE ORQUÍDEAS DE EXTREMADURA. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

JUEGO MATEMÁTICO.

     Sexta de las actividades seleccionadas de entre las publicadas en el Suplemento de un conocido periódico de tirada nacional hace ya un buen número de años. Cada semana planteaba uno o más problemas o actividades científicas (Física, Química, etc.) y los iremos retomando para trabajarlos en clase con nuestros alumnos.

     Jugar con números. En esta multiplicación debes sustituir las letras por números, pero ojo, porque tienes que incluir todos los números comprendidos entre 0 y el 9, ambos inclusive, sin repetir ninguno. El resultado de la operación debe ser correcto.

CADA COSA EN SU LUGAR.

     Quinta de las actividades seleccionadas de entre las publicadas en el Suplemento de un conocido periódico de tirada nacional hace ya un buen número de años. Cada semana planteaba uno o más problemas o actividades científicas (Física, Química, etc.) y los iremos retomando para trabajarlos en clase con nuestros alumnos.
     Juega con estos números y estos símbolos aritméticos todo lo que quieras. Cámbialos de lugar. Divide, resta, multiplica o sumas, hasta que consigas que el resultado de las operaciones sea 31.

SOLUCIÓN.