miércoles, 31 de octubre de 2012

EL BODEGUERO. (Problema de la III Olimpiada Matemática en Extremadura. 1994)

    Un bodeguero deja al morir la siguiente herencia: siete barriles llenos de vino, otros seis a medias y cinco llenos hasta la cuarta parte de su capacidad, además, en el almacén, quedan nueve barriles vacíos. En su testamento pide que el vino y los barriles se repartan entre sus tres hijos en partes iguales y advierte que, por razones de conservación, el vino no debe ser cambiado de barril ni mezclado con el contenido de otro. ¿Cómo harías el reparto?

viernes, 26 de octubre de 2012

PROBLEMA FÁCIL DE REPARTO.



EL BOTICARIO Y SU HIJA.
El boticario y su hija, el médico y su mujer, en total comieron nueve sardinas y todos tocaron a tres.
¿Qué explicación cabe?

domingo, 21 de octubre de 2012

¿QUÉ BOLA PESA MENOS?


LAS OCHO BOLAS.
     Tenemos ocho bolas de plomo. Todas son del mismo color y del mismo tamaño, pero una de ellas pesa menos que las demás.

    También tenemos una balanza con dos platillos. Haciendo sólo dos pesadas, tenemos que saber con certeza cuál de las ocho bolas pesa menos que las otras siete, sabiendo que las siete restantes pesan exactamente lo mismo. 

      ¿Cómo lo haríamos?

domingo, 7 de octubre de 2012

Búsqueda de soluciones.

               Existe una curiosa anécdota en la que un profesor de psicología pretendía estudiar el sistema de inspiración o inteligencia de los chimpancés para resolver problemas.

            Después de colocar en el techo de una habitación un plátano y de forma que el animal no lo pudiera alcanzar, se bajó de la escalera e hizo entrar al animal objeto de su estudio, no sin antes, retirar la escalera. Puso en un rincón de la habitación cajas apiladas con el fin de probar el  método deductivo del animal. El chimpancé no hacía más que mirar intranquilo el plátano, miraba a las cajas, miraba al profesor; no reaccionaba.
            El profesor, queriendo simplificarle el trabajo, tomó una caja para ponerla en el centro de la habitación e indicarle al animal el método a seguir. Cuál no sería su sorpresa que cuando dicho profesor pasaba con su caja por el centro de la habitación el chimpancé dio un salto y se puso sobre los hombros del profesor y rápidamente con otro salto… cogió el plátano.
            Esto nos enseña que cuando queremos resolver un problema desde un punto de vista, existe la solución por otro conducto más cómodo.


El caracol resbalón.


        CARACOL RESBALÓN.

En cierta ocasión había un caracol que intentaba subir desde el fondo de un pozo hasta el brocal del mismo. La distancia a cubrir eran 20 metros. Cada día, pacientemente, el caracol subía 6 metros, pero por la noche, en medio del sueño, resbalaba y bajaba 4 metros. ¿Cuántos días tardó en subir al brocal?


Así también hemos encontrado el problema:

Un caracol se cayó en un pozo de 11 metros, cada día sube 3 metros y al dormirse baja 2 ¿En cuántos días saldrá el caracol del pozo?